Programa

PRESENTACIÓN PANELES – This page in english

09.00 a 10.00 horas. Apertura

Aníbal Fernández. Jefe de Gabinete de Ministros. Presidencia de la República Argentina.

Yago Di Nella. Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de  de Salud de la República Argentina.

Mónica Cuñarro.  Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción. Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina.

Fabián Francisco Peralta. Diputado de la Nación. Partido GEN.  Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

Graciela Touzé. Presidenta de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

10.00 a 11.30 horas. Mesa Redonda: Las políticas de drogas en la agenda política de la campaña 2011

El escenario nacional está signado este año por el proceso electoral. En este marco resulta oportuno conocer y difundir las posiciones que, en materia de drogas, sostienen las diferentes fuerzas políticas. A su vez, y en virtud del actual debate sobre la reforma de la Ley de Estupefacientes 23.737,  es de interés discutir los proyectos presentados al Congreso Nacional. ¿Cuáles son las orientaciones que impulsan distintos referentes políticos? ¿Qué opinión tienen acerca de la tenencia de drogas y el autocultivo para consumo personal? ¿Cómo ven la relación entre drogas e inseguridad? ¿Qué medidas concretas proponen para responder a los problemas de salud asociados con las drogas?

Horacio Alcuaz. Diputado de la Nación por el GEN. Integrante de la Comisión de la Legislación Penal.

Victoria Donda. Diputada de la Nación para el  Movimiento Libres del Sur. Preside la Comisión de Derechos Humanos.

Diana Maffia. Diputada de  la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica. Unidad de Políticas Públicas en Adicciones.

Adriana Puigross. Diputada de la Nación para Frente para la Victoria. Presidenta de la Comisión de Educación.

María Luisa Storani.  Diputada de la Nación por la UCR. Integrante de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

11.45 a 13.15 horas. Panel: Drogas, control y seguridad

La “cuestión” de las drogas presenta múltiples aristas para su análisis y entre otros aspectos, se relaciona con la gestión de la conflictividad. La construcción social del fenómeno de las drogas está atravesada por prejuicios y estereotipos que refuerzan las perspectivas punitivas. A su vez, es necesario analizar las características de los mercados ilegales de drogas: ¿cómo se determinan los precios?, ¿cuál es la relación entre el Estado y estos mercados? ¿Es cierto que la mayor persecución penal la sufren los consumidores, los pequeños vendedores y las “mulas”, es decir los segmentos inferiores de los mercados ilegales? ¿Cómo construir formas de regulación que protejan el orden público, la salud pública y los derechos humanos?

Marcelo Sain. Lic. en Ciencia Política, Dr. en Ciencias Sociales, Investigador en temas referidos a la defensa nacional, la seguridad internacional y las relaciones cívico-militares. Especialista en temas de democracia y democratización, seguridad pública, inteligencia y policía. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

Enrique Aschieri. Economista. Coordinador del Departamento de Economía Internacional de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.

María Santos. Responsable del Equipo de Género de la Procuración Penitenciara de la Nación. Una de las autoras de la Investigación Mujeres en Prisión. Los alcances del castigo.

Gabriela Basalo.  Abogada  especialista en Derecho Penal, representante de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los/las Usuarios/as de Drogas (RADAUD).

Alicia Castilla. Docente, psicoterapeuta junguiana. Autora del libro Cultura Cannabis  (video).

15.00 a 16.30 horas. Panel: Aportes para pensar los dispositivos de atención a personas que usan drogas

La sanción a finales del 2010 de la Ley Nacional de Salud Mental abre el camino a un cambio de paradigma en la atención de las personas con padecimiento psíquico, entre ellas los consumidores problemáticos de sustancias. ¿Qué desafíos conlleva la puesta en marcha de esta ley? ¿Es necesario pensar nuevos dispositivos para la atención a personas que usan drogas? ¿Cómo articular los espacios territoriales de intervención con los marcos institucionales más tradicionales?

Agustín Barua Caffarena(Paraguay) Jefe del Departamento de Salud Comunitaria, Cátedra de Psiquiatría, Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Roxana Amendolaro. Coordinadora del Programa Discriminación y Salud Mental del INADI.

Lautaro D’Anna. Integrante del Proyecto de Prevención y tratamiento de las adicciones. Centro de la Juventud. Secretaría de Promoción Social y Salud Pública. Municipalidad de Rosario.

Vanda Ianowski. Jefa del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Provincia de Río Negro.

16.30 a 17.30 horas. Conferencia: “Política y Políticas de Drogas en América Latina”

A cargo de:  Vera Malaguti Batista. (Brasil) Socióloga, Magister en Historia Social, Doctora en Salud Colectiva. Profesora de Criminología de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Secretaria General del Instituto Carioca de Criminología.

17.30 a 18.00 horas. Cierre



Anuncios

Los comentarios están cerrados.