Legisladores se expresaron a favor de la despenalización

En el marco de la 9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la asociación civil Intercambios, los diputados nacionales Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), le legisladora porteña Diana Maffia (Coalición Cívica) y Alejandra Rico (en representación de Adriana Puiggrós, diputada nacional del Frente para la Victoria) coincidieron en sus posiciones a favor de la despenalización tanto de la tenencia para consumo personal como del autocultivo.

(Buenos Aires, 5 de julio de 2011) En el marco de la 9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la asociación civil Intercambios, se desarrolló la Mesa Redonda sobre “Las políticas de drogas en la agenda de la campaña 2011”. Participaron Horacio Alcuaz (diputado nacional – GEN), Victoria Donda (diputada nacional – Libres del Sur), Diana Maffia (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires – Coalición Cívica) y Alejandra Rico en representación de Adriana Puiggrós (diputada nacional – Frente para la Victoria)

Se analizaron tres ejes fundamentales:

1. Despenalización del consumo personal y la tenencia simple:

En este sentido, todos los integrantes de la mesa se manifestaron a favor de despenalizar el consumo personal. Para Alcuaz, “seguir penalizando el consumo es una perversidad”. En el mismo sentido, la representante de Puiggrós recordó la necesidad de cumplir con los lineamientos marcados por la Corte Suprema de Justicia en el caso Arriola, y Maffia aclaró que aún en los casos de “consumo problemático” que generen algún tipo de hecho delictivo, ya existen figuras penales para tratarlos, por lo que “de ningún modo el consumo debe ser penalizado”. En tanto, Donda consideró que la discusión sobre la criminalización del consumo “se agotó hace veinte años con el fallo Bazterrica”, pese a las sucesivas modificaciones normativas que pusieron el eje en la persecución de quienes consumen.

Con referencia a la figura de tenencia simple, Rico dijo: “Debemos diseñar un ley posible y consensuada entre todos los sectores. Hay que debatir las implicancias de eliminar este concepto”. La diputada Donda ejemplicó que “la tenencia es la acción previa a la acción, por ende no es penal; puedo tener una lapicera y usarla para escribir o tirársela a alguien en el ojo”. Y sostuvo que el piso de discusión es a partir de la categoría de tenencia simple. Diana Maffia también estuvo de acuerdo en no condenar la tenencia simple.

2. Autocultivo

El diputado del GEN, Horacio Alcuaz, opinó que este mecanismo “es más seguro y sirve para desarticular un sector de la comercialización”, con lo que coincidieron Victoria Donda y Diana Maffia. La primera expresó que “es el Estado quien debe demostrar inequívocamente si una persona es parte de una red de narcotráfico y no la persona que está cultivando en forma privada; si no, se invierte la carga de la prueba”. La legisladora porteña, por su parte, señaló que con la despenalización del autocultivo se podría evitar que “la persona sea víctima de otros tipos de crímenes para intentar conseguirla” y remarcó la importancia de atender a la cuestión de las drogas legales, como el alcohol.

De esta manera, hubo acuerdo en que el autocultivo se enmarca en los derechos individuales y no debe ser penalizado.

3. Actores del tráfico

Según la opinión de Horacio Alcuaz, “en el marco de las distintas responsabilidades de esta cadena, tiene que haber penas diferenciadas. Hay que tener en cuenta que cuando algunos niveles de la política o la policía le sacan la protección a los eslabones más bajos, cae el `pichi`, que es el más rápidamente reemplazable y no incide en la prosecución del negocio”.

En consonancia, la propuesta de Adriana Puiggrós es -además de exigir una escala penal diferenciada- “crear las condiciones para que las personas utilizadas como mulas no lleguen a esa situación”.

Victoria Donda y Diana Maffia resaltaron la inequidad de género demostrable en la estadística: el 70% de las mujeres que está en el sistema penitenciario tiene relación con causas de estupefacientes. Se solicitó el cumplimiento de la norma que prevé prisión domiciliaria para estas mujeres, en su mayoría pobres y jefas de hogar.

Los legisladores culminaron sus exposiciones con el reclamo de un Estado presente para la prevención y tratamientos, así como para la creación de condiciones de vida dignas. Un no rotundo a la participación de las fuerzas armadas y a la ligera asociación mediática entre jóvenes, violencia y droga, junto con la urgente necesidad de reforma legislativa y de denuncia de la connivencia político/policial, fueron la síntesis de la interesante discusión del panel.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas ocho Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

 

Contactos de Prensa

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630  / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
BLOG: http://conferenciadrogas.wordpress.com/
Twitter: @Intercambios_AC / FB: Intercambios Asociación Civil
prensa@conferenciadrogas.org.ar / lista@intercambios.org.ar /

 

 

Los comentarios están cerrados.