La mayoría de los candidatos está de acuerdo con la despenalización de la tenencia de drogas y cultivo para consumo personal

La  asociación civil Intercambios propuso a 26 candidatos que presenten por escrito su posición sobre cuatro temas clave en políticas de drogas.

Doce candidatos lo hicieron: Ricardo Alfonsín, Aníbal Fernández, Elisa Carrió, Martín Sabbatella, Margarita Stolbitzer, Ricardo López Murphy, Jorge Altamira, Aníbal Ibarra, Victoria Donda, Claudio Lozano Silvana Giúdici y Eduardo Duhalde respondieron sobre despenalización, la relación entre drogas e inseguridad, narcotráfico y cómo mejorar los tratamientos de salud.

El documento se presenta en vísperas de la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que se realiza mañana, martes 5 de Julio, en el Auditorio del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1853, Ciudad de Buenos Aires.

 

(Buenos Aires, 4 de Julio de 2011) ¿Debe despenalizarse la tenencia de drogas para consumo personal? ¿Cree que existe alguna relación entre drogas e inseguridad?  ¿Qué opina de utilización de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico? ¿Cuál debería ser la respuesta del Estado a los problemas de salud asociados a las drogas? Estas cuatro preguntas fueron enviadas por la asociación civil Intercambios durante el mes de junio a un total de 26 candidatos de las principales fuerzas políticas, con el objetivo de dar a conocer sus posicionamientos en el marco de la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que se realiza este martes 5 de Julio en el Congreso de la Nación.

Doce candidatos respondieron. A partir de las respuestas brindadas, el informe “Las políticas drogas en la agenda de los candidatos”, llega a cuatro conclusiones:

1.- La mayoría de los candidatos está de acuerdo con la despenalización de la tenencia de drogas y autocultivo para consumo personal. Ricardo Alfonsín, Aníbal Fernández, Margarita Stolbizer, Martín Sabbatella, Aníbal Ibarra, Victoria Donda, Claudio Lozano, Jorge Altamira están de acuerdo con la despenalización de la tenencia de drogas y autocultivo de marihuana para consumo personal; Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Eduardo Duhalde, en contra.

2.-No existe una relación directa entre consumo de drogas y delincuencia. Para la mayoría de quienes respondieron, el hecho de que esté prohibida la tenencia de estupefacientes para consumo personal contribuye al estereotipo del usuario de drogas como delincuente. Los políticos apuntaron otra vinculación entre drogas e inseguridad: el narcotráfico y el crimen organizado, las zonas liberadas y la corrupción de las fuerzas de seguridad.

3.-Es unánime el rechazo a incorporar a las fuerzas armadas a la lucha contra el narcotráfico. En cambio, hay distintas posturas sobre si reducir las penas a las “mulas”. Ricardo Alfonsín, Aníbal Fernández y Elisa Carrió están por la reducción de las penas a las mulas; Ricardo López Murphy dice que no debe hacerse distinción entre los distintos actores del tráfico. La candidata a jefa de gobierno por el radicalismo, Silvana Giúdici, considera que la ley actual ya salda este punto.

4.-En atención de los usuarios de drogas hace falta cumplir la Ley de Salud Mental y sumar estrategias de reducción de daños. A partir de reconocer que muchas personas no pueden o no quieren suspender su consumo, las estrategias de reducción de daños no imponen que se abandone el consumo, sino que promueven el autocuidado y el acercamiento progresivo a los servicios de salud por parte de las personas que usan drogas. Ricardo Alfonsín, Aníbal Fernández, Claudio Lozano, Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Martín Sabbatella, Elisa Carrió y Silvana Giúdici se pronunciaron explícitamente a favor de incluir esta estrategia en las políticas de salud.

¿Cómo se hizo el estudio?

Durante el mes de junio de 2011, la asociación civil Intercambios  envió a 26 candidatos un cuestionario con cuatro preguntas clave, con el objetivo de acercar a la población sus posicionamientos en el tema políticas de drogas. El criterio de selección de los encuestados fue amplio, con el objetivo de que queden representadas las posiciones de las principales fuerzas políticas que participan de las elecciones.

De los 26 convocados, respondieron doce: Ricardo Alfonsín (UCR-UDESO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbitzer (GEN-Frente Amplio Progresista), Ricardo López Murphy (Partido Autonomista), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Victoria Donda (Proyecto Sur-Frente Amplio Progresista), Claudio Lozano (Buenos Aires para todos-Frente Amplio Progresista), Silvana Giúdici (UCR) y Eduardo Duhalde (Unión Popular), quien en lugar de contestar directamente, facilitó una serie de libros de su autoría.

A partir de las respuestas recibidas, se elaboró un documento que presenta las perspectivas de los diferentes candidatos y cuadros comparativos por tema.Toda la información puede consultarse en el blog de la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas: https://conferenciadrogas2011.wordpress.com

Síntesis de frases textuales de los candidatos

La 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas busca generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, políticas públicas superadoras e intervenciones novedosas. Organizada por la asociación civil Intercambios, se inaugura este martes 5 de julio a las 9 Hs en el auditorio del edificio anexo del Congreso de la Nación, ubicado en Av. Rivadavia 1853, ciudad de Buenos Aires. La asistencia es gratuita con inscripción previa.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas ocho Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

Contactos de Prensa

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630  / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
BLOG: https://conferenciadrogas2011.wordpress.com
Twitter: @Intercambios_AC / FB: Intercambios Asociación Civil
prensa@conferenciadrogas.org.ar / lista@intercambios.org.ar /

Los comentarios están cerrados.