La mayoría de los candidatos está de acuerdo con la despenalización de la tenencia de drogas y autocultivo para consumo personal

Ricardo Alfonsín, Aníbal Fernández, Margarita Stolbizer, Martín Sabbatella, Aníbal Ibarra, Victoria Donda, Claudio Lozano, Jorge Altamira están de acuerdo con la despenalización de la tenencia de drogas y autocultivo de marihuana para consumo personal; Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Eduardo Duhalde, en contra. Así lo revela el informe “Las políticas de drogas en la agenda de los candidatos”, elaborado por Intercambios.

Este tema será eje de la mesa redonda “Las políticas de drogas en la agenda política de la campaña 2011” (10:00 a 11:30 hs), el martes 5 de julio en la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Auditorio del edificio Anexo del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1853, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La ley de Estupefacientes 23.737 fue sancionada en 1989 y reintrodujo en la legislación la persecución penal de las personas que usan drogas. En la actualidad, existen en el Congreso de la Nación diversos proyectos de ley que proponen reformar este punto. La asociación civil Intercambios preguntó a los candidatos: ¿Debe despenalizarse la tenencia de drogas para consumo personal?¿Y el autocultivo de cannabis? ¿Sí o no? ¿Por qué? ¿Qué otros cambios realizaría a la ley?

Para la mayoría, debe despenalizarse la tenencia de drogas para consumo personal y también el autocultivo. Esta fue la respuesta de Ricardo Alfonsín (UCR), Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), Claudio Lozano (Buenos Aires para todos), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Victoria Donda (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN-Frente Amplio Progresista) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro). Por su parte, Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo López Murphy (Partido Autonomista) y Eduardo Duhalde (Unión Popular) se declararon en contra de esta reforma.
Los que dicen que Sí a la despenalización

“Prohibir la tenencia de estupefacientes, no termina con el consumo, ni resuelve el problema del adicto. La Corte Suprema retomó hace poco en el fallo Arriola la senda correcta en este tema. La iniciativa que he presentado junto a Ricardo Gil Lavedra y otros diputados de distintos bloques propone separar claramente la intervención sanitaria del proceso penal”, respondió el radical Ricardo Alfonsín, candidato a presidente por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO).

 

Martín Sabbatella, candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro recordó que él es uno de los firmantes del proyecto de la diputada Vilma Ibarra para reformar la ley 23.737. Sabbatella se pronunció a favor de “avanzar en materia de legislación penal tanto en relación a la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal como en relación a la despenalización del autocultivo de aquellas plantas de las que pudiera obtenerse directa o indirectamente sustancias estupefacientes cuando su destino inequívocamente fuera el consumo personal”.

Desde el GEN, Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista respondió: “Creemos que hay que despenalizar la tenencia y el cultivo para uso personal. El mensaje es preservar las acciones privadas de los hombres y mujeres siempre que no afecten a terceros; adoptar efectivas medidas preventivas en relación a los grupos vulnerables; asistir al adicto”.

Como ya lo había hecho en otras oportunidades, desde el Frente para la Victoria (FTV), el candidato a senador y jefe de gabinete Aníbal Fernández se pronunció a favor de la despenalización: “Creo que la ley debe tener una reforma integral”, señaló. Recordó que su cartera elevó “un plan de 43 puntos para abordar este tema” que en todos los casos ven “a la persona como sujeto de derechos, es decir conforme los instrumentos de derechos humanos”.

 

Victoria Donda, que postula a ser re-electa diputada nacional por Proyecto Sur (Frente Amplio Progresista -FAP) y autora de otro de los proyectos para reformar la ley, recordó que su propuesta incluye eliminar la figura de la tenencia simple, “porque hoy es la figura que más se aplica a los tenedores de drogas. Si eliminamos esta figura del código penal, al no poder detener libremente a los consumidores, la policía si  o sí va a tener que dedicarse a combatir el narcotráfico”. Donda señaló, además, que junto a la despenalización del autocultivo de marihuana debe regularse el acceso a las semillas.

El candidato a diputado nacional Claudio Lozano (FAP), profundizó: “Respecto al autocultivo, es evidente que permite interferir sobre el circuito comercial y por lo tanto aporta en el combate al narcotráfico. La experiencia de Portugal con el descenso en el consumo personal luego de la despenalización y la estrategia de créditos para fomentar el autocultivo en las favelas brasileñas como forma de combatir el narcotráfico demuestran la efectividad de estos procedimientos”.

Por su parte, Silvana Giúdici, candidata a jefa de gobierno por la UCR, brindó una respuesta intermedia: “No se trata de despenalizar o no, sino de perseguir todo lo que sea tráfico (…) y cuando no se verifiquen estos extremos la cuestión debería quedar fuera del sistema penal y esto involucra la tenencia y/o el cultivo que no sea para comercializar sustancias ilegales”.


Eliminación de los tratamientos compulsivos

La ley de Estupefacientes 23.737 da lugar a tratamientos compulsivos en reemplazo de la prisión para las personas detenidas por consumo personal. Si la persona se niega a recibir tratamiento, debe cumplir la pena establecida por tenencia de drogas. Si acepta el tratamiento y lo concluye “en forma satisfactoria”, podrá lograr que se supriman los antecedentes penales sólo si tres años después los peritos dictaminan que “ha logrado una reinserción social plena, familiar, laboral y educativa”. Por ese motivo, Donda señaló en su respuesta que  “otro cambio que proponemos es la eliminación de los tratamientos impuestos como pena”.

En el mismo sentido se pronunció el candidato a legislador porteño por el Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra: “Entendemos que quienes consumen de forma abusiva sustancias psicoactivas no deben ser criminalizados sino por el contrario deben ser interpelados y atendidos por las políticas públicas de prevención, de atención en el derecho a la salud y en los derechos sociales y económicos vulnerados”.

Desde el Frente de Izquierda, su candidato a presidente Jorge Altamira, respondió: “Nos oponemos a la penalización, o cualquier forma de represión del consumo de drogas, porque el concepto de consumidor no da cuenta del flagelo de la drogadicción, ni el consumidor es tampoco la causa ni el responsable de ella”.

Argumentos por el No a la despenalización

No están de acuerdo con la despenalización para consumo personal Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Eduardo Duhalde.

La actual prohibición de tenencia para consumo personal que establece la  ley 23.737 es calificada por el candidato a presidente Duhalde (Unión Popular) como “racional”. “No se puede tener o poseer  aquello que la ley impide producir, fabricar, exporta, importar, comercializar, etc .Si la ley omitiera  la señalización de la tenencia o posesión ilícita  de estupefacientes seria un absurdo  o cuanto menos, una contradicción”.

Para Elisa Carrió (Coalición Cívica): “Hoy no están dadas las condiciones para avanzar con la despenalización de la tenencia de drogas para consumo ni cultivo personal. Primero el Estado debe ser capaz de dar una respuesta adecuada desde el sistema  de salud, que garantice tanto la prevención como el tratamiento, así como desde el sistema de seguridad para evitar un aumento del narcotráfico”.

Finalmente, el candidato a jefe de gobierno Ricardo López Murphy (Partido Autonomista) señaló: “Desde el Estado debe perseguirse el narcotráfico y no abrirle las puertas a la comunidad, ya que la mayor disponibilidad de drogas en el ámbito social generaría mayor consumo y facilidad para acceso a las mismas. Por ello no nos parece adecuada la despenalización”.

Documento adjunto: Despenalizacion – cuadro comparativo de respuestas

Las respuestas textuales y completas de cada candidata/o pueden consultarse en el blog de la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas: https://conferenciadrogas2011.wordpress.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s