Drogas, control y seguridad: expertos debatieron en Buenos Aires

En el marco de la 9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la asociación civil Intercambios, un panel de destacados especialistas debatió acerca de la problemática del tráfico ilegal de sustancias. Desde Montevideo y vía teleconferencia, participó la psicoterapeuta, docente y activista argentina Alicia Castilla, quien fuera detenida este año en Uruguay.

(Buenos Aires, 5 de julio de 2011) ¿Cuáles son las características de los mercados ilegales de drogas? ¿Cuál es la relación entre el Estado y estos mercados? ¿Es cierto que la mayor persecución penal la sufren los consumidores, los pequeños vendedores y las “mulas”? Estas preguntas orientaron el panel “Drogas, control y seguridad”, donde expusieron el experto en seguridad y defensa Marcelo Sain, profesor de la Universidad de Quilmes, el economista Enrique Aschieri, coordinador del Departamento de Economía Internacional de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, la psicóloga María Santos, responsable del equipo de Género de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la abogada Gabriela Basalo, especializada en Derecho Penal e integrante de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (RADAUD), y la activista argentina Alicia Castilla, autora del libro Cultura, quien lo hizo vía teleconferencia desde Uruguay, país donde se encuentra procesada por haberse hallado plantas de marihuana en su hogar.

Crimen organizado y economía de las drogas

“El problema no es el narcotráfico sino el crimen organizado”, afirmó el experto en seguridad internacional Marcelo Sain, profesor de la Universidad de Quilmes, al explicar cuáles son las características de los mercados ilegales de drogas. Dentro del crimen organizado, “las modalidades más dinámicas se sostienen en mercados con alto grado de invisibilidad, como por ejemplo autopartes, trata de personas y drogas”.

“Los mercados ilegales necesitan la intervención del Estado para estructurarse”, aseveró el experto. Y señaló a la policía como “el actor que regula el mercado ilegal de las drogas”. ¿De qué manera? A través de tres acciones: 1) irregulación activa; 2) monopolio efectivo de la violencia ilegal y 3) capacidad para la invisibilización burocrática del crimen organizado, porque la policía tiene la llave para criminalizar un proceso.

A su turno, el economista Enrique Aschieri, coordinador del Departamento de Economía Internacional de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, profundizó en el análisis del mercado ilegal de las drogas: “La lógica de la mercancía ilegal tiene la misma lógica de mercado que la legal. El problema siempre está en la demanda. Si no hay demanda, no hay a quién producirle. El problema del crimen organizado, es la demanda de los países centrales y el tema drogas es uno más de los mercados trasnacionalizados”.

Por su parte, la psicóloga María Santos, especialista en Género y Derechos Humanos y  responsable del equipo de Género de la Procuración Penitenciaria de la Nación, detalló que “las mujeres son las principales privadas de su libertad por temas de drogas”. El resultado de la investigación Mujeres en prisión, los alcances del castigo -realizada en conjunto con el CELS y la Defensoría General de la Nación- demostró que hay un aumento del 350% en la población femenina carcelaria desde 1990 hasta 2007.

La vida de estas mujeres pasó de tener alguna changa o trabajo doméstico a una realidad de prisión en su mayoría por delitos no violentos, comercialización y transporte. Un 90% de las extranjeras está detenido por estos últimos dos motivos. Más del 85% de las presas es madre y jefa de hogar. Una mayoría está detenida en forma preventiva y por primera vez. Santos solicitó “una condena de menos de tres años para las mulas, es decir, excarcelable”.

La abogada Gabriela Basalo, especializada en Derecho Penal e integrante de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (RADAUD), sostuvo que  “la actual ley 23.737 establece un sistema perverso cuya finalidad parece ser facilitar el trabajo de la policía en detrimento de los derechos y garantías de las personas. El 70% de las personas privadas de su libertad producto de la ley de drogas es simplemente usuaria”.

También consideró que la criminalización de la tenencia y del consumo de drogas, “no hizo más que alejar a los usuarios del sistema de salud, por lo que en  muchos casos produjo daños irreparables en sus vidas”. Finalmente, afirmó: “Prohibir el  cultivo de marihuana es promover el narcotráfico”.

Por teleconferencia, Alicia Castilla, autora del libro Cultura Cannabis y detenida este año en Uruguay, donde fue liberada pero continúa bajo proceso, relató cómo fue el procedimiento de su detención: “Llegaron a mi casa  cinco patrulleros, se llevaron frascos porque tenían olor a marihuana, mis computadoras, celulares, el exprimidor de naranja, una  licuadora y mis remedios homeopáticos”.

“En la cárcel aprendí otra parte del fracaso de la guerra contra las drogas -comentó-. Conocí que había pequeños y medianos comerciantes. Entonces, además de los cárteles hay un montón de cuentapropistas”. Castilla aseguró que en prisión “la mayoría está por vender pasta base y una cierta minoría, cocaína”.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas ocho Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

 

Contactos de Prensa

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630  / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
BLOG: http://conferenciadrogas.wordpress.com/
Twitter: @Intercambios_AC / FB: Intercambios Asociación Civil
prensa@conferenciadrogas.org.ar / lista@intercambios.org.ar /

 

Los comentarios están cerrados.