Aníbal Fernández expondrá sobre políticas de drogas en el Congreso de la Nación

Será el martes 5 de julio a las 9:00 Hs. en el edificio Anexo del Congreso en el marco de la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la asociación civil Intercambios.

El cierre está a cargo de la célebre criminóloga Vera Balaguti Batista, experta en los temas de drogas y favelas en Río de Janeiro.

Intercambios presentará, además, los resultados de la encuesta “Los candidatos hablan sobre drogas”.


(Buenos Aires, 1 de Julio de 2011) Con la presencia del jefe de gabinete Aníbal Fernández, el próximo martes 5 de julio a las 9:00 Hs. se inaugura la  Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que por noveno año consecutivo organiza la Asociación Civil Intercambios en el auditorio del edificio anexo del Congreso de la Nación, ubicado en Av. Rivadavia 1853, ciudad de Buenos Aires.

En un año marcado por la agenda electoral, la asociación civil Intercambios –organización no gubernamental con quince años de trabajo en investigación y tratamiento de problemas relacionados a las drogas- presentará los resultados de la encuesta “Los candidatos hablan sobre drogas”, en la que se solicitó a las principales figuras políticas su posicionamiento sobre temas clave, como la despenalización de la tenencia para consumo personal y la  reforma de la Ley de Estupefacientes 23.737.

Existen en el Congreso seis proyectos para modificar esta ley sancionada a principios de la década del ’90. Este tema es eje de la mesa redonda “Las políticas de drogas en la agenda política del año electoral”, donde debatirán los diputados  Horacio Alcuaz (GEN), Victoria  Donda (Proyecto Sur), Adriana Puigross (Frente para la Victoria), Maria Luisa Storani (UCR) y la diputada por la ciudad Diana Maffía (Coalición Cívica).

“Después de aprobarse la Ley de estupefacientes, que incrementó las penas, la población carcelaria por delitos de drogas aumentó hasta representar un tercio de la población en cárceles federales. La persecución recayó sobre todo en consumidores y pequeños actores ligados microtráfico, en vez de enfocarse en los grandes traficantes”, explicó Alejandro Corda, integrante de la asociación civil Intercambios y autor del capítulo sobre Argentina del libro “Sistemas sobrecargados: leyes de drogas y cárceles en América Latina”.

Corda presenta, de 11.45 a 13.15, el panel “Drogas, control y seguridad”, el especialista en seguridad pública e inteligencia Marcelo Saín y la directora del equipo de Género de la Procuración Penitenciara de la Nación, María Santos, analizarán las características de los mercados ilegales y la persecución a los distintos eslabones del tráfico.

El cierre está a cargo de Vera Malaguti Batista, secretaria general del Instituto Carioca de Criminología  y autora del libro “Difíciles ganancias fáciles: las drogas y los jóvenes pobres en Río de Janeiro”). Malaguti Batista, tributaria de la escuela de criminología crítica, expondrá sobre “Política y política de drogas en América Latina” de 16:30 a 17:30 hs.

La 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas busca generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, políticas públicas superadoras e intervenciones novedosas.

La asistencia es gratuita con inscripción previa. Para más información: (54 11) 4954.7272 de 10 a 18 hs o http://conferenciadrogas.wordpress.com.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas ocho Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

La asistencia a la Conferencia es gratuita. Los cupos son limitados. La inscripción está abierta. Se entrega certificado de asistencia.
Más información:
lista@intercambios.org.ar  / (011) 4954 -7272 / https://conferenciadrogas2011.wordpress.com

Contactos de Prensa

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630  / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
BLOG: http://conferenciadrogas.wordpress.com/
Twitter: @Intercambios_AC / FB: Intercambios Asociación Civil
prensa@conferenciadrogas.org.ar / lista@intercambios.org.ar /

Anuncios

Los comentarios están cerrados.