A UNA SEMANA DE LA 9º CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS

Organizada por la asociación civil Intercambios y con la adhesión de los Ministerios de Salud, de Seguridad y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otros organismos, la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas se realiza el próximo martes 5 de julio de 9:00 a 18:00 en el Congreso de la Nación, Rivadavia 1853, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La participación es libre y gratuita, con inscripción previa. Las vacantes son limitadas.

(Buenos Aires, 27 de junio de 2011) Con el objetivo de promover el debate sobre los problemas asociados a las drogas, analizar los proyectos de reforma de la Ley de Estupefacientes 23.737 y revisar las experiencias en los abordajes sociales y de salud, el próximo martes 5 de julio se realiza por noveno año consecutivo la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas que, organizada por la asociación civil Intercambios, convoca en el Congreso de la Nación a expertos, legisladores, jueces, fuerzas de seguridad, equipos de los servicios de salud y de proyectos sociales, organizaciones comunitarias y activistas por los derechos de las personas que usan drogas.

“Vivimos un momento de cambio de perspectiva en temas de drogas a nivel mundial y también a nivel nacional. Los proyectos de ley presentados son, en su mayoría, favorables a sacar a los usuarios de drogas del sistema penal y a la despenalización de la tenencia para consumo personal”, señaló Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, organización no gubernamental especializada en el estudio y la atención de los problemas relacionados con las drogas desde hace quince años.

Touzé explicó que “los cambios a nivel internacional quedaron en evidencia este mes de junio, con las recomendaciones de la Comisión Global de Políticas de Drogas” que llamó a los gobiernos a “terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen ningún daño a otros” y los alentó a experimentar “modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado”, entre otras propuestas.

Precisamente, la 9 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas abrirá (10 a 11:30 Hs) con la mesa redonda sobre reformas legislativas “Las políticas de drogas en la agenda política del año electoral”. Debatirán los diputados Fabián Peralta (GEN, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico), Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur),  Adriana Puigross (Frente para la Victoria) y la legisladora porteña Diana Maffía (Coalición Cívica/ARI).

De 11.45 a 13.15,  en el panel Drogas, control y seguridad”,  se analizarán las características de los mercados ilegales y la persecución a los distintos eslabones del tráfico. Expondrán, entre otros, el especialista en seguridad pública e inteligencia Marcelo Saín, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, y la directora del equipo de Género de la Procuración Penitenciara de la Nación, María Santos, co-autora de la investigación “Mujeres en Prisión. Los alcances del castigo”.

“Aportes para pensar los dispositivos de atención a personas que usan drogas” (15.00 a 16.30 hs.) es el nombre de la tercera mesa, donde se presentarán las experiencias del Departamento de de Salud Mental Comunitaria de Río Negro y del Proyecto de prevención y tratamiento de las adicciones de Rosario. Además, invitado especialmente, expondrá el paraguayo Agustín Barua Caffarena, jefe del Departamento de Salud Comunitaria de Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La conferencia magistral de cierre (16:30 a 17:30 Hs) abordará Política y Políticas de Drogas en América Latina”, a cargo de la experta brasileña Vera Malagutti Batista, secretaria general del Instituto Carioca de Criminología y doctora en Salud Colectiva.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas ocho Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

La asistencia a la Conferencia es gratuita. Los cupos son limitados. La inscripción está abierta. Se entrega certificado de asistencia.
Más información:
lista@intercambios.org.ar  / (011) 4954 -7272 / https://conferenciadrogas2011.wordpress.com

Contactos de Prensa

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630  / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
BLOG: http://conferenciadrogas.wordpress.com/
Twitter: @Intercambios_AC / FB: Intercambios Asociación Civil
prensa@conferenciadrogas.org.ar / lista@intercambios.org.ar /

Anuncios

Los comentarios están cerrados.