Aníbal Fernández habló sobre drogas en el Congreso: “Basta de perseguir a los perejiles”

En el marco de la 9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la asociación civil Intercambios, el Jefe de Gabinete señaló: “No hagamos la estupidez de pensar que la guerra contra las drogas se hace persiguiendo a pibes que andan con un porro” y se comprometió a impulsar la reforma de la Ley de Drogas desde el Senado si es que no sale antes de fin de año.

Buenos Aires, 5 de julio de 2011. Esta mañana se llevó a cabo en el auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados la apertura de la 9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. En ese marco, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández reclamó “que enfrentemos el problema: basta de perseguir a  los perejiles. No hagamos la estupidez de pensar que a la droga se la combate persiguiendo a pibes que andan con un porro”.

En cuanto a la reforma de la actual Ley de Drogas 27.737, el funcionario expresó: “A fin de este año dejaré de ser Jefe de Gabinete, pero voy a seguir en el tema como senador, y si la reforma no sale antes, les garantizo que después sale”.

 

“Cada vez somos más los que nos animamos a decirlo: está demostrado que, del inmenso universo de las personas que usan drogas, aproximadamente un 75% son consumidores recreativos. De todos modos, aun el consumo recreativo trae riesgos, por lo cual es necesario prestarle atención al tema. Y en cuanto a los grupos donde el uso de drogas adquiere características problemáticas y compromete su proyecto de vida y autonomía, debe haber una oferta de atención amplia desde el punto de vista de la salud, incluidas las estrategias de reducción de riesgos y, por qué no, de reducción de daños”, expresó Aníbal Fernández.

Más temprano, Graciela Touzé, Presidenta de la asociación civil Intercambios, organizadora de la Conferencia, abogó por “una reforma de la Ley de Estupefacientes 23.737 que despenalice la tenencia de drogas para el consumo personal y el autocultivo”. Touzé recordó que, a cuarenta años de que el ex presidente Nixon declarara a las drogas como “enemigo público”, el pasado 17 de junio setenta organizaciones sociales de América Latina firmaron una declaración llamando a terminar con una guerra a las drogas que “sólo trajo violaciones a los derechos humanos, muertes, encarcelamiento masivo de usuarios de drogas, campesinos y mujeres pobres”.

Yago Di Nella, director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación anunció que “se está incorporando equipos de salud comunitaria de atención en seiscientos Centros de Integración Comunitaria (CIC) de todo el país para la atención de las adicciones y también la prevención”. El funcionario de la cartera de salud aseveró: “Es inédito en la Argentina que una política de salud en adicciones comience con la atención de las personas y no la persecución de las sustancias”.

A su turno, Mónica Cuñarro, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la delincuencia organizada trasnacional y la corrupción, inició su discurso recordando historias de vida de personas usuarias de drogas torturadas o encarceladas en los últimos tres meses: “Es mucho más fácil sumarse al spot publicitario de ‘guerra a las drogas’, pero ¿contra quién es la guerra? Contra doce mil personas que son encarceladas al año por usar drogas pequeños comerciantes del tráfico y mulas”. Y concluyó: “Yo no quiero que el máximo éxito sea el fallo de la Corte”, en referencia a la sentencia del máximo tribunal conocida como Fallo Arriola, que en 2009 declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas ocho Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

Contactos de Prensa

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630  / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
BLOG: https://conferenciadrogas2011.wordpress.com
Twitter: @Intercambios_AC / FB: Intercambios Asociación Civil
prensa@conferenciadrogas.org.ar / lista@intercambios.org.ar /

Anuncios

Los comentarios están cerrados.