“El fin de la guerra a las drogas debe reflejarse en la reforma de la ley de estupefacientes”

Discurso de Apertura de la 9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

Graciela Touzé

Presidenta Intercambios Asociación Civil

 

Por noveno año consecutivo nos encontramos en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para continuar aportando a un debate ya instalado: el imprescindible cambio de paradigma de las políticas de drogas.

Permítanme decir con orgullo que la Asociación Intercambios ha sido pionera al instalar este espacio hace 9 años, y que este debate que hoy atraviesa a toda la Nación Argentina, se replica a nivel internacional.

Hace apenas un mes, la Comisión Global sobre Políticas de Drogas que nuclea a un distinguido grupo de líderes mundiales de alto nivel, entre los que se encuentran el ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan y los ex presidentes Cardoso de Brasil, Gaviria de Colombia y Zedillo de México, dio a conocer un documento que declara a la guerra a las drogas como un fracaso y recomienda sustanciales reformas del régimen mundial de prohibición de las drogas. La Comisión le presentó este documento al actual Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon, junto con una petición firmada por más de 700.000 personas de todo el mundo, apoyando políticas de drogas basadas en la salud pública y los derechos humanos.

            Estos son los ejes que, como venimos sosteniendo, deben orientar las políticas de drogas. Estos ejes se han visto desdibujados desde que el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon declarara la guerra contra las drogas, declaración de la que se cumplieron 40 años el pasado 17 de junio. Setenta organizaciones sociales de América Latina reclamamos ese día que: “Después de 40 años de la ‘Guerra contra las Drogas’, Es hora de la paz”. Los debates sobre las políticas de drogas deben reconocer las consecuencias que las actuales políticas de control han producido en la región: aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos. Por ello, es necesario el fin de un enfoque puramente criminal y policíaco, y la construcción democrática de otro en el que se privilegie la inclusión social, la educación, la cobertura universal en salud, la libertad y los derechos de todas las personas.

            En nuestro país este cambio de paradigma debería reflejarse en la reforma de la ley 23.737 despenalizando la tenencia de drogas y el autocultivo de cannabis para consumo personal, y reduciendo las penas que se aplican a las personas que transportan y/o venden pequeñas cantidades de droga. Al mismo tiempo, es necesario ampliar la atención sanitaria y social de los problemas relacionados con las drogas dando prioridad a los tratamientos ambulatorios y a los distintos dispositivos de salud mental en lugar de las internaciones prolongadas.

            Esta novena conferencia tiene lugar en un año signado por las campañas electorales. Y es en este marco tan caro a la tradición democrática que Intercambios consultó a los candidatos a fin de que todos conozcamos sus posiciones respecto al tema drogas. Las respuestas de candidatas y candidatos a la Presidencia de la Nación, la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad, están disponibles en nuestra página web para que la ciudadanía toda las consulte y saque sus propias conclusiones. Este es el rol que como organización de la sociedad civil nos corresponde: difundir información fundamentada, promover una mayor conciencia colectiva y alentar el debate democrático acerca de los problemas que preocupan al conjunto social.

            Con estos objetivos en la mira, organizamos el programa de esta novena conferencia. Hace apenas 15 días, en esta Honorable Cámara de Diputados se realizó la primera audiencia pública sobre la ley de drogas, iniciativa que celebramos y esperamos se reitere. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a diputados de diferentes fuerzas políticas que han presentado proyectos de reforma a la ley de drogas y conocer las orientaciones que están impulsando.

            Más tarde, el panel “Drogas, control y seguridad” nos traerá la perspectiva no sólo de los expertos que estudian y trabajan sobre estos aspectos sino también de quienes se ven directamente afectados por las políticas de control.

            A finales del año pasado, la Argentina dio un paso importante hacia el cambio de paradigma en la atención de las personas con padecimiento psíquico, entre las que se incluye a las personas con problemas por el consumo de sustancias, al sancionar la Ley Nacional de Salud Mental. Sin dudas, la puesta en marcha de esta ley conlleva una serie de desafíos e implica repensar los dispositivos de atención. Por la tarde, los panelistas nos brindarán sus aportes en este sentido, desde la experiencia tanto en la gestión pública como en la intervención territorial.

            Y el cierre de la conferencia estará a cargo de la colega brasileña Vera Malaguti Batista, reconocida criminóloga a quien es un placer recibir hoy. Vera nos ilustrará sobre la relación entre política y políticas de drogas en América Latina.

            Como siempre, esperamos que esta novena conferencia sea otro paso que nos acerque cada vez más a una política de drogas que equilibre las prioridades entre salud, bienestar social y seguridad, que respete los derechos humanos, y que articule en forma efectiva a todos los actores involucrados.

Contactos de Prensa
Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630  / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
BLOG: https://conferenciadrogas2011.wordpress.com
Twitter: @Intercambios_AC / FB: Intercambios Asociación Civil
prensa@conferenciadrogas.org.ar / lista@intercambios.org.ar /

Anuncios

Los comentarios están cerrados.